top of page

VIDEOJUEGOS EN EL AULA

¿Por qué no introducimos los intereses de los alumnos en la vida del aula?



En el ámbito educativo con las nuevas pedagogías se ha conseguido colocar al alumno en el centro de la Educación. Pero esto me hace cuestionarme muchos aspectos de la educación:

¿Hemos conseguido de esta forma que el temario les interese más? ¿Enseñar mediante metodologías activas en todo momento reduciría el absentismo escolar? ¿Se tienen en cuenta los intereses de los alumnos como herramienta de aprendizaje?


Me gustaría reflexionar sobre esta última cuestión. Actualmente la digitalización de las aulas es cada día más habitual y sobre todo en la situación de pandemia que estamos viviendo.

Creo que la Educación no está sacando el máximo partido a todo lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Yo no soy una aficionada a los videojuegos y realmente conozco muy pocos, pero, tras una interesante conversación en el aula me he dado cuenta de que pueden ser más didácticos de lo que yo creía. Los niños del presente y de las nuevas generaciones que vienen, son niños que han nacido y crecido de la mano del Internet. Han nacido en un mundo globalizado y rodeados de tecnología. Desde muy pequeños son capaces de utilizar tabletas, móviles y ordenadores muchas veces con más agilidad que nosotros mismos. Entonces, si somos conscientes de todo esto, ¿por qué no aprovechamos estas habilidades?

Nuestros futuros alumnos están muy familiarizados con los videojuegos, por ello creo que la maestra debe conocerlos. Igual que debemos conocer las películas y libros que leen nuestros alumnos sería bueno conocer a qué juegan y ser capaces de realizar propuestas didácticas entorno a ellos.



Me gustaría hacer una mención especial al videojuego GRIS ya que no lo conocía y visualmente me pareció impresionante cuando lo vimos en clase. Creo que se podría trabajar con él en el aula y realizar propuestas didácticas muy enriquecedoras desde distintas áreas y asignaturas.



bottom of page