top of page

¿ES POSIBLE LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS SORDOMUDOS EN LA ESCUELA ORDINARIA?

El importante papel de un Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos en el aula. No solo necesarios para inclusión de alumnos sordomudos, sino también para facilitar las adaptaciones necesarias para alumnos con baja visión o ciegos.



Los técnicos en interpretación de la Lengua de Signos, llamados Mediadores comunicativos; son capaces, como se sobre entiende, de interpretar la Lengua de Signos española (o de la Comunidad Autónoma) a lengua oral y viceversa. Además de interpretar el sistema de signos Internacional a la lengua oral y viceversa y realizar las actividades de guía-interprete de personas sordociegas. Es muy importante conocer esto ya que nos ayuda a adentrarnos a la problemática que tienen los niños con estas Necesidades Especiales para acceder a la información y lenguaje; así cómo para mostrarnos la gran relevancia del papel del intérprete en dichas situaciones. Los Mediadores son las personas capaces de crear puentes que permitan a estos alumnos comunicarse ya que son los que adaptan la enseñanza a su nivel.


Si los alumnos que necesitas Mediadores son incluidos en las aulas de escuelas ordinarias debemos ser conscientes de las Necesidades Educativas que tienen y las grandes adaptaciones que necesitan. Una maestra de un aula de un centro ordinario no está preparada para responder y atender a las necesidades que presentan estos alumnos por lo que el papel del Mediador y posteriormente del Intérprete es fundamental. Estas dos figuras son diferentes ya que el Mediador comunicativo es el encargado de enseñar Lengua de Signos en todas las etapas educativas. La figura del Intérprete de Lengua de Signos se introduce posteriormente ya que se encarga de traducir, solo pasa de la lengua oral a la Lengua de Signos o viceversa, pero este no adapta el vocabulario al nivel del niño. El perfil que hace falta en un centro escolar no es el del intérprete de Lengua de Signos sino el de un Mediador comunicativo.


Todo el material debe ser acondicionado. Por ejemplo, si hablamos de niños ciegos, los libros necesitan una adaptación, hay que tener en cuenta que la información que se presenta en la pizarra debe ser también accesible para ellos a partir de otros métodos. Deben aprender a leer y a escribir en Braille mientras que aprenden a diferenciar las letras del alfabeto común que nosotros muchas veces vemos como único (mediante el tacto de letras en realce). Al igual que sucede con la Lengua de Signos, esto es un trabajo doble para los alumnos.

¿Cómo enseñamos un niño sordo a pronunciar las letras? ¿Cómo las unen y aprenden qué es una palabra?

Estos niños tienen derecho a acceder al conocimiento, a que se les facilite lograr y alcanzar las mismas capacidades (en la mayor medida posible) que tienen sus compañeros que les permitan leer y escribir por si mismos.


Es verdad que en todo esto como futuras maestras de Educación Primaria lo tenemos complicado. Nosotras no podemos adaptar la educación pero si podemos enseñar a empatizar con los compañeros y aprender nosotras para posteriormente enseñar a nuestros alumnos a signar palabras básicas que permitan, si en un futuro se da la situación, que estos alumnos tengan una pequeña base. Creo que esto es muy enriquecedor tanto para el maestro como para todos los alumnos en todos los niveles. Se ha visto que enseñar a signar a alumnos que no tienen Necesidades Especiales auditivas tiene también muchos beneficios. Hay muchas corrientes actuales que lo están empezando a llevar a cabo en bebés, antes de que estos comiencen a hablar, como primer medio de comunicación.


Otras adaptaciones posibles vienen dadas de la mano de los pictogramas como medio de comunicación básico. Que existan ciertos pictogramas en el aula que tanto la maestra como los alumnos conozcan y que permitan a un alumno mudo comunicar los aspectos básicos y no tan sencillos, desde un "quiero ir al baño" a expresiones de sentimientos que siempre son más complejas como "estoy enfadado".





Desde aquí me gustaría reivindicar la gran importancia que tienen en la vida de estas personas los Intérpretes y los Mediadores comunicativos cómo les ayudan en su desarrollo cognitivo y personal, en todos los ámbitos. Deberíamos valorar más la importancia de estos especialistas puesto que su trabajo es fundamental en la adaptación de todos los estímulos y todo lo que sucede en el aula. Hablamos del aula porque es nuestro ámbito, pero creo que para que realmente lleguemos a la inclusión estas figuras deberían estar más integradas en todos los ámbitos de nuestra sociedad.


No sabemos que nos deparará el futuro, qué alumnos tendremos en clase o qué recursos necesitaremos por ello creo que es fundamental informarse y conocer herramientas o a organizaciones que nos puedan ayudar. Por ejemplo, la ONCE, adapta libros escolares y facilita máquinas de Perkins (escritura Braille) para personas ciegas o con baja visión.

Desde la ONCE se hacen: adaptaciones de los libros de texto y material didáctico (transcripciones al sistema braille, grabaciones sonoras, materiales en relieve...), adaptaciones en braille y sonido para pantallas y teclados de ordenadores, calculadoras braille y parlantes, programas adaptados para navegación por entornos Windows, telelupas y ayudas ópticas y electrónicas para baja visión.


Creo que la inclusión puede ser posible, aunque las adaptaciones en los cursos inferiores sea muy difícil, si se dota a la educación de más medios y recursos sobre todo PERSONALES pero también MATERIALES. Se necesitan profesionales especializados que puedan ayudar a estos alumnos a desarrollar todas sus capacidades. Sin los profesionales necesarios la inclusión no es posible.


La nueva Ley de Educación (LOMLOE, 2020), entre los muchos aspectos que señala sobre los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, afirma lo siguiente:


Artículo 75. Punto 2. LOMLOE

La cuestión de gran complejidad que se tendrá que abordar a partir de ahora es cómo se podrá reflejar esto en la práctica del día a día de un aula.






MATERIALES NECESARIOS PARA ALUMNOS CIEGOS O CON BAJA VISIÓN:








Para la búsqueda de información ha sido fundamental la ayuda de Paula Sayagués Mediadora comunicativa.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page