top of page

MAPA DE LECTURA EN JÓVENES




La lectura en los jóvenes es muy importante ya que además de su carácter educativo, tiene un gran valor social. La lectura te da conocimientos, y el saber te hace más libre; por ello es imprescindible que forme parte de la vida de los jóvenes.

Entre los jóvenes actuales es más habitual la lectura, que en los jóvenes de otras generaciones, y creo que esto es muy positivo. Podemos ver que una de las causas de esta tendencia puede ser el uso de las herramientas digitales y la posibilidad y facilidad de acceder a la lectura. Los canales de acceso de los jóvenes a la lectura actualmente son mucho mayores que los que tenían las generaciones anteriores. Esta es una de las grandes ventajas del avance tecnológico.


Además es interesante ver que muchos de estos jóvenes lectores además son jóvenes escritores de blogs a los que el acceso a Internet y las nuevas tecnologías les hacen partícipes de los distintos medios de comunicación. Los blogs les ofrecen un espacio de expresión en el que pueden contar y escribir acerca de sus ideas y emociones. Por tanto vemos que este interés por la lectura está muy vinculado al interés por la escritura. Es curioso y a la vez muy lógico que los jóvenes actuales muestren gran interés por los escritos en aplicaciones como Wattpad ya que generalmente están escritas por otros jóvenes de edades similares. Es literatura para jóvenes, escrita por jóvenes; desde su punto de vista, en muchas ocasiones con su jerga, tratando los problemas y dudas que surgen a estas edades.


Además la relación entre la literatura y las nuevas tecnologías va más allá que un medio de colocación. Las redes sociales hacen que los jóvenes estén más conectados con los autores, que puedan seguir sus obras, ver los referentes que ha utilizado para crear a sus personaje, la música que escuchan… así como conocer facetas más personales


Pero cabe destacar que se sigue prefiriendo los textos en papel para textos más largos. Creo que estos textos en papel producen en el lector una sensación distinta ya que se ponen en juego la mayoría de los sentidos (el tacto de las hojas cuando se pasan, el olor del papel y de los libros antiguos; así como la vista).


Por último me gustaría comentar el papel que tiene la educación en todo esto. Si en los niños se hace una iniciación a lectura positiva, desde la motivación y por el placer de leer; es más probable que estos niños, de jóvenes sigan enriqueciendo este gusto por la lectura. Por todo esto creo que la escuela puede ser un lugar en el que se plante y fomente en los alumnos la afición por la lectura.


bottom of page