top of page

GHOST WORLD




Este comic con estética propia de los 90 cuenta la historia de Enid y Rebecca, dos adolescentes en edad de acabar la secundaria y a punto de entrar en la universidad. Nos expone las preocupaciones y problemas de las dos jóvenes que están entrando en la edad adulta. Creo que tener historias que traten este momento de la vida es muy importante, ya que es cuando se producen los mayores cambios físicos y psicológicos y esto acarrea distintas situaciones difíciles para los jóvenes. Es una obra que intenta representar este cambio hasta que el cuerpo y la mente se adaptan a una nueva situación, a la madurez propia de esta nueva etapa que comienza, la vida adulta.


Durante la historia parece que no suceden muchos acontecimientos relevantes, pero, cuando llegamos al final de la obra nos damos cuenta que lo que ha pasado es la vida. La vida que hace que nuestras dos protagonistas cambien y crezcan de forma casi imperceptible, despacio. Pero estos pequeños cambios forman uno mayor en el que el paso de una etapa a otra hace dejar atrás relaciones de amistad que parecían irrompibles, aquellos sentimientos de adolescentes. Ese final abierto nos permite vislumbrar que la vida sigue y que sus vidas seguirán cambiando. En cierto modo nos trae consigo un sentimiento de tristeza hacia todo aquello que queda atrás.


Por tanto, creo que el tema principal de este cómic es el paso de la vida juvenil a la vida adulta. Para mí esta es la idea central, pero vemos que se tratan distintos subtemas como la amistad, la confianza y los primeros romances adolescentes.


La protagonista de esta novela es Enid una joven adolescente que vive todas sus aventuras junto a su mejor amiga Rebecca. Enid es rebelde, inconformista y un poco inadaptada. Enid está buscando su hueco en el mundo, su esencia, su sitio. Cambia de estilos para intentar buscar cómo sentirse cómoda. Tiene un toque irónico sus palabras y es muy contestataria. Rebecca en cambio, tiene las ideas más claras y sabe lo que quiere. Ambas acaban de terminar el instituto y se encuentran en el momento de elegir cuál quieren que sea su futuro. Se ve que intentan evitar el cambio, no tener que tomar decisiones serias y con grandes consecuencias para su futuro, seguir siendo igual de amigas que lo han sido durante los años de instituto. Quieren seguir viviendo en esa vida “infantil” sin responsabilidades. Un aspecto curioso que vemos en ambas jóvenes, sobre todo en Enid, es su curiosidad por conocer gente extravagante. Por vivir nuevas aventuras, en definitiva, por conocer el mundo que las rodea. Se ve la dicotomía entre esa vida juvenil y adulta, las responsabilidad o la huida de ellas. Ellas mismas son las que cuentan la historia de la obra. No hay un narrador como tal ya que el cómic se basa en las conversaciones entre ambas. Cuentan los acontecimientos según les suceden y dan su opinión de los hechos que transcurren.


Aparecen otros personajes como la pareja satánica, Melorra una amiga de ambas, Josh el amigo que las acompaña en las distintas situaciones y que acaba siendo la pareja de Rebecca; un camarero al que llaman Al, el padre de Enid… Son todos personajes muy secundarios que acompañan a nuestras protagonistas en pequeñas historias de distintos sucesos.


El lenguaje de esta novela gráfica es todo el tiempo muy coloquial, utilizando palabras malsonantes, palabrotas y algunas propias de la jerga juvenil. Cae muchas veces en lo vulgar más propio de adolescentes. En ningún momento se utiliza un lenguaje con función poética ni un registro culto. Creo que utilizar este tipo de lenguaje hace que sea más cercano y que enganche a los adolescentes (y no solo a los adolescentes) ya que se sienten identificados con la forma de expresarse que tienen ambas y con las situaciones cotidianas que vienen descritas durante la historia. Le da naturalidad y realidad. Como vemos en la primera página de la novela por ejemplo:





Al hablar de la construcción espacio-temporal de la historia vemos que tiene distintos saltos en el espacio ya que el cómic se compone de capítulos en los que pasan diferentes historias en distintos microespacios. Pero cabe destacar que dentro de estos mismos capítulas también se producen numerosos saltos. Esto se da puesto que el autor hace una elipsis de numerosas escenas permitiendo a los lectores imaginar las secuencias que se omiten. Aparecen la cafetería preferida de las chicas, distintas salas de las casas de ambas, y en algunos momentos la calle. Todo sucede en el mismo pueblo (macroespacio) dándonos una sensación de continuidad y rutina. Se ve que todos los edificios tienen las mismas formas son parecidos. Esto nos hace pensar en cómo debe sentirse un joven que está en la edad de querer conocer mundo viviendo en un pueblo pequeño. Vemos que con esto además se transmite una cercanía a la rutina de las jóvenes. Esto sucede hasta que Enid plantea mudarse de ciudad que es el momento en que su relación comienza a ser cada vez más lejana. Aunque Enid no es admitida en la universidad, las cosas entre ambas ya no son iguales.

Es una obra lineal puesto que no hay saltos temporales grandes. Nos podemos imaginar que el tiempo que ha transcurrido entre el principio y el final de la obra es en torno a un verano. Aunque a veces se usan los flashback para recordar momentos pasados.


Me parece un aspecto muy importante a destacar el color de fondo de todo el cómic, que no he sido capaz de comprender qué es lo que quiere representar. Pero que me da un sentimiento de rutina y monotonía como pueden sentirse nuestras protagonistas, además es un color que me parece que está muy relacionado con la nostalgia. A mi parecer además recuerda al color de la ciudad y los bloques; creo que yo también elegiría uno parecido si tuviera que dibujar una ciudad de noche.


bottom of page